la mar de cine

CURSOS DE CINE,XERRADES,CINE-CLUBS,TALLERS,ARTICLES PREMSA,MONOGRÀFICS...CINEMA A LA CARTA

jueves, enero 04, 2007

VICTORIA ABRIL, DIVINA

A propósito de Incautos


por Mar Canet

¿Cómo te llegó el guión y cuál fue tú primera reacción?
Mi primera reacción... iba leyendo sin rechistar y las hojas pasaban y pasaban y joo... ahora hacer de mala, viene el chico malo, venga timadores, venga timos, que asco, que asco...y un timo detrás de otro. Pues no sé si tengo ganas de esto, pero cuando llego al final, me quedo planchada, que no vamos a decirlo. Leo que soy la única que meto una gotita de amor entre tanto timo y especulación y estafa. Ya me veía envuelta entre chicos guapos y yo encantada, me gusto mucho el guión. Luego te lees el guión tres o cuatro veces porque hay un montón de cosas que se te pasan.

¿Al ser un guión tan complejo, supongo que no rodasteis linealmente ¿Cómo te lo hacías para saber en que timo estabas?
No, no. No cuando pasan estas cosas me hago chuletas, es la única manera, porque como tú dices, al rodar la 87 y la 34 te dan media hora, mientras vas a vestuario, te cambias, te ponen el raccord, llega un momento que dices: “aquí ya hemos hecho el timo este o...” Entonces yo por la noche me preparo la chuleta y de las 7 verdades que hay, porque claro, cada uno tiene su verdad, yo siempre me concentro en lo que queremos que el público se crea. Todas las otras las meto dentro soterrades detrás de... pero la que pongo siempre en adelanto es lo que quiero que el público se crea.

¿La única verdad es que todo puede ser mentira?
La única verdad es que cada verdad lleva una mentira dentro. Nada, que hay que saberlo y una vez que lo sabes, advertida estás. Es más difícil que te toque el papel de incauto, pero bueno, como dice el cartel: “Cada minuto nace un incauto” así que vamos a intentar que no te toque.



Vosotros jugáis con el espectador ¿Miguel Bardem jugó un poquito con vosotros? ¿Cómo fue el trabajo?
Fantástico, y además con un plantel de actores como estos, la cosa ya se convierte en haber quién sorprende al otro. Porque claro, cada uno tiene que hacer de todo. El trabajo de cada uno era sorprender y sobretodo llegar a que el otro se lo crea. Es más, como nosotros somos actores y vemos enseguida las cuerdas, pues el trabajo era doble. Era mucho más importante convencer al actor a quien tienes que hacer creíble esto, que al espectador que, el pobrecito mío, está allí sentado y se chupa lo que ve y se lo cree todo.

¿Qué tal el reencuentro con Federico Luppi?
Maravilloso reencuentro. Yo ya disfruté muchísimo en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Ya cuando yo me leí el guión y dije: “¿Quién hace de Federico?” Federico Luppi. “Ah! Firmar, haber, trae, contrato, ya! El jefe de la banda, el líder tiene que ser un líder pero no sólo porque lo diga el guión sino porque lo dice la voz, lo dice la cara, lo dice el pelo, lo dice todo. Y es verdad que Federico lo da todo.

¿Hacía falta una película así en el cine español no?
Pues sí. Yo que me empeño en haber si conseguimos ser más españoles y menos americanos y que consumamos productos nuestros. La única manera de luchar contra esto es factura! Si tenemos el guión, tenemos los actores, tenemos la pela, tenemos la factura y la caligrafía, ya, lo único que nos hace falta son las salas. Claro sino tenemos salas. Esta película lleva un año en espera. Y estamos estrenado en verano...en verano! Que es el único momentillo que nos dejan los americanos tres o cuatro salillas para salir. Pero hay 22 película españolas des del Festival de Málaga en espera de sala para estrenarse. Ahora lo que hace falta es que no te aplasten las multinacionales, que te dejen salir que no te saquen de los cines. Como nos paso con Sin noticias de Dios que a las dos semanas nos echaron. Porque vete tu allí a estrenar una película española ya verás lo que te pasa.

¿Incautos no la ves en el circuito europeo?
Yo claro que la veo y me intereso por el cine europeo. El problema es que en Europa las salas de cine no son nuestras. Entonces tenemos que esperar que nos dejen un sitito.